6 de marzo de 2010

Origami

La palabra origami es la palabra japonesa que define el arte de doblar el papel en segmentos para crear formas y figuras, su traducción al español significa “doblar papel”, pero el papel no es el único material utilizado para hacer origami. La tela y el cuero también son usados, aunque por sus características de firmeza, textura y grosor el papel es el más usado. El primer antecedente o ejemplo conocido del origami es un papiro que muestra un mapa que data del período helenístico, el cual está doblado de una forma similar a un mapa de carreteras actual, de todas maneras, no existe un período o fecha exacta que indique cuándo y como empezó a desarrollarse esta forma de arte, lo que sí es seguro es que no comenzó hasta que el papel (en ese caso papiro) fuera disponible para la mayoría de las personas.
Tampoco es seguro que los japoneses lo hayan inventado, no existe ningún indicio totalmente comprobable, además de que también existe la teoría de que, como fueron los chinos quienes inventaron el papel, existe la posibilidad de que ellos fueran los precursores. El papel hecho para escribir (y posiblemente también adecuado para doblar) fue inventado en China en el año 100 DC.
El conocimiento sobre como hacer papel fue transferido por monjes budistas de China a Corea y de ahí a Japón, alrededor del año 550 DC.
En Japón el origami tuvo connotaciones ceremoniosas, religiosas y utilitarias. Durante el periodo Hei (794-1185 DC) las personas tomaron la costumbre de enviar cartas decoradas con dobleces y se consideraba irrespetuoso no hacerlo. En los siguientes siglos se convirtió en una manera de etiqueta y clase.
El papel se usaba como embalaje para comida, medicamentos y otros productos como especias, y los hombres siempre llevaban encima un tato, un tipo como de billetera en donde guardaban documentos y papeles para escribir. Otro uso ceremonial eran los cobertores de las botellas de sake, los cuales eran hechos para parecerse a mariposas. Fue hasta el siglo XVII que se empezaron a difundir las técnicas de doblado y ya para el siglo XIX era un pasatiempo ampliamente practicado.
Volviendo un poco atrás, los antecedentes occidentales del origami se remontan a Egipto, Grecia, Roma y Bizancio. La costumbre de usar ropa plisada y doblar las servilletas de la realeza en forma de frutas, pájaros y veleros está estrechamente relacionada al arte de doblar papeles.
La década de 1950 fue un período de cambio para el origami, porque pasó de ser una práctica tradicional y una serie no sistemática de pliegues, a ser una actividad coherente y tener reglas, terminología y técnicas propias. El cambio lo determinó ciertas experiencias vividas por Gershon Legman, quien empezó a investigar y comunicar técnicas de origami, pero el cambio definitivo fue con la publicación de la revista Asahi Graf en 1952, la cual ilustraba los doce diseños del zodíaco por Akira Yoshizawa, quien descubrió nuevas técnicas de doblado y sostenía que es importante tratar de innovar y crear nuevas figuras en vez de copiar patrones esclavizantes del pasado.
A principios de los setentas las personas pensaban que ya no quedaba nada por descubrir en el mundo del origami, pero estaban equivocados. El origami continúa evolucionando y muchos artistas surgen con nuevas técnicas, como los dobleces curvos y el uso de papeles circulares.
Hay mucho por aprender y por inventar todavía, no es necesario ser un artista para realizar origami, solo paciencia y mucha disposición. Es una técnica accesible y barata, disponible para cualquiera que tenga papel y curiosidad a mano.
El origami es una forma de expresión con muchas divergencias, lo cual permite la representación de figuras y formas de una manera relativamente simple, en comparación con otras técnicas. 

Teoría del Caos


Teoría del Caos

Caos es una palabra antigua que originalmente denotaba la completa de forma o de organización sistemática, pero que ahora suele utilizarse para indicar la ausencia de un cierto orden que debería estar presente.
Los sistemas dinámicos caóticos no respondían sin embargo a ningún modelo
geométrico conocido capaz de describirlos. Se necesitaba una nueva
Geométrica capaz de explicarnos porqué la conducta caótica de la Naturaleza,
sus formas informales y dinámicas, de esto surge la geometría de la teoría del caos es decir los fractales.
Según la teoría del caos la aleatoriedad no existe ya que solo parece ser pero en realidad no lo es.

Ejercicios Caos

Teoría del Campo, Atilio Marcolli

Descomposición Armónica del Círculo, Cuadrado y Triángulo

Fractales

Un objeto fractal debería tener al menos una de las siguientes características:
• Existe similitud entre detalles a gran escala y a pequeña escala
• No se puede representar por medio de la geometría clásica
• Su dimensión es fraccionaria, es decir, no es entera

Los fractales son figuras geométricas que no se pueden definir a través de la geometría clásica. Aunque el ser humano tiende a abstraer las figuras de los objetos a esferas, cuadrados, cubos, etcétera, la mayoría de las figuras que se encuentran en la naturaleza son de geometría fractal.
Una de las características más significativa de los fractales es que surgen a partir de acciones muy básicas,  inicialmente parte de una recta y a partir de reglas muy básicas se convierte en una estructura compleja.
Otra de las características de los fractales es la auto similitud: cuando se cambia de escala en la representación de algún fractal la imagen que resulta es de gran similitud a la imagen de origen. Por tanto, se puede decir que los fractales son auto recurrentes. 

Pepegrillo Chachachá en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Ley de Gestalt

Ley de Gestalt

La psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de diversas asociaciones que se producen en el momento de la percepción.
Los principios de la Psicología de la Gestalt son:
®    Ley de relación figura-fondo:
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
®    Relación figura-fondo bien definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
®    Relación figura - fondo indefinida: También conocido como "mímesis". En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
®    Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
®    Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas. Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales, miramos las filas de círculos y cuadrados, pero no apreciamos las columnas.

®    Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
 
®    Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.
®    Ley de Continuidad - La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.
®    Ley de Pregnancia - Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Supongamos que, en el caso de la pregnancia por tamaño, colocamos 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija a estos, hemos de ver en primera instancia al más pregnante, en este caso, el único de gran tamaño.
®    Ley del Movimiento Común: Los elementos que se desvían de un modo regular similar (o bien se mueven a la vez en la misma dirección) respecto de un grupo mayor, tienden a percibirse agrupados.




®    Ley de la experiencia: Según esta ley, nuestras percepciones vienen dadas por el conjunto de valores y educación adquiridos previamente junto con los principios anteriores citados. Así pues, si miramos el gráfico siguiente, a simple vista veremos una un círculo de borde rojo y fondo azul sobre el cual se dispone una franja roja diagonal. Pero si atendemos al enunciado de este principio, no solo veremos el gráfico como un conjunto de formas y colores sino también como "la señal de tráfico que indica la prohibición de estacionamiento".
Imagen:Ley_gestalt_experiencia.jpg


Todas estas leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a través del cual el cerebro decodifica la información visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actúa sobre nosotros, y nosotros actuamos en relación también a ello.

En cuanto al manejo de los códigos visuales, tanto para su estudio como su empleo en la creación de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las relaciones entre el campo y la figura, dónde además de las características formales la ubicación de los elementos también es generador de sensaciones e interpretado por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a través de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, éste dará sensación de quietud y atraerá al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensación generada será de tensión.

Rectángulo Áureo

Diagramación

La Heliconia Psittacorum, llamada Platanilla o Avecilla


La Heliconia Psittacorum, llamada comúnmente Platanilla o Avecilla, es una flor pequeña, crece en un arbusto bajo y es muy utilizada en la decoración de jardines en zonas cálidas, pues es de cuido fácil y mantiene su flor durante la mayor parte del año. Atrae mucho a los insectos, los cuales la polinizan. Es en su mayor parte roja o anaranjada rojiza, pero algunos pétalos tienen puntas amarillas o verdes, y algunos pétalos son totalmente amarillos. Su tallo es delgado y recto, sus pétalos son largos, curvos, delgados y puntiagudos. En estado natural vive generalmente en los bosques tropicales de galería, pero se adapta a la mayoría de los climas.

Poema:

Reina de la selva, roja elegancia,
entre las palmas y ramas gritas por atención,
curvas sinuosas, colorida seducción,
devoras admiradores con gran fruición.

Habitante de la tierra,
hija de la rareza,
nunca desapercibida,
siempre evocando belleza.



binomio dibujo diseño

Binomio Dibujo-Diseño

Dibujo de observación de la platanilla

Síntesis Geométrica

Malla y Contraste Negativo

Combinaciones

Versiones gráficas de la platanilla